viernes, 13 de noviembre de 2015

La poesía en Panamá mi país siempre ha existido, en la oscuridad o en la lejanía de aquellos laberintos donde unos pocos se abrogan títulos y versos como armaduras. Los mismos nombres y las mismas rimas, la misma prosa corrompida, por las generaciones o instituciones que no superan sus derruidas academias, sus venenosas y ancianas siempre letras. 


 

Alma Perez 

Nació un 20 de Diciembre, en la Provincia de Colón. Sus progenitores; optaron por separarse a los quince días de su nacimiento. Su infancia y niñez; se describe lúgubre y vacía. Monjas, profesores -e- internados; fueron el complemento de una severa disciplina a una personalidad inverosímil.
A la edad de ocho años, ingresa al "Colegio María Auxiliadora"; donde obtiene las primeras nociones en "Educación Elemental" y Materias Especiales: italiano, inglés, latín, dibujo, piano, costura, artesanía y canto.
Asiste a "El Conservatorio Nacional", bajo la dirección de Don Roque Cordero. Estudios que una y otra vez; fuesen interrumpidos por motivos de salud. Allí culmina programas de solfeo, repertorio, armonía, Historia de la Música y Vocalización.
Se gradúa en "Piano Complementario", en un lapso de cuatro años. Obtiene su "Certificado de Primer Ciclo" en el Colegio Liceo de Señoritas.
Anhela ser "Enfermera". Vocación abolida por su madre, quien decide como "única alternativa" y profesión; "Magisterio". Ingresa a la "Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena"; graduándose de "Maestra en Enseñanza Primaria".
Por su afán a independencia; adquiere compromiso conyugal. Una frustración; por fantasías y sueños; que anidara su corazón y afición a novelas románticas.
Luego de trabajar en diferentes puntos y provincias del país, como maestra elemental, fue nombrada bajo decreto de La Ley de Escalafón; (en propiedad) en la sección secundaria, de La Santa Familia (Escuela Nacional de Modistería en calle cuarta). Ejerció por siete años como Profesora de Educación Musical; bajo la regencia de "Las Hermanas De La Caridad".
Fue fundadora de El Coro Ricardo Fabrega; mientras estuvo bajo la regencia de Las Hermanas de la Caridad.
Luego emigra a Canadá, después de quince (15) años de servicios en el Ministerio de Educación de Panamá. Muchos son los esfuerzos financieros. Trabaja en hoteles de camarera; canta, toca el órgano en iglesias, en matrimonios, bautizos y misas ( de réquiem ), en localidades de Toronto. Ingresa a la Universidad de Toronto; donde obtuvo créditos en Órgano y Dirección Coral. Su esperanza a un "master" son frustradas.
Interrumpió su rutas musicales por la trágica muerte de su único hijo varón ..."Abdel Nasser". A raíz de su muerte escribió el poema "Mi Hijo Esquizofrénico". Bello poema , lírica y música (valse) de su inspiración; y gran satisfacción al recibir "Medalla de Bronce", en concurso abierto en simposio de 15,000 poetas internacionales en Estados Unidos. Washington D. C.
La trágica muerte de su hijo; unido a el sufrimiento de las víctimas, de sus compatriotas (civiles); durante la invasión a Panamá, cambian el curso de su vida, colmando su ira. Su impotencia la convierte en una "escritora libre".
En 1993; en corta visita a el terruño y "Museo de Historia de Panamá" , personal administrativo le brinda un pequeño homenaje; aquí ofrece donación, de el álbum "Hombre Deténgase Ya"; donde se denuncian los atropellos cometidos por el ex-general Manuel Antonio Noriega. La profesora Coralia de Llorente, directora de la institución, recibe el mencionado "OBSEQUIO HISTORICO".
Sus poemas son "vivencias"... de profundos sentimientos donde se eluden retóricas sin ápice de mensajes. Actualmente radica en la ciudad de Toronto, Canadá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario